Historia

            La Agrupación Musical Virgen de la Soledad nace en 1986 en el seno de la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad, haciendo su primera actuación pública en el Quinario que se dedica a la titular de la hermandad.
 
            Sus primeras salidas importantes fueron a la vecina localidad de Guadix, siendo en el año 1989 cuando se presenta por primera vez en Granada en la ofrenda floral a la Virgen de las Angustias.
En Julio de 1989 visita a su Santidad Juan pablo II en el Vaticano. En 1991, con su repertorio navideño, recorre las calles de Sevilla acompañando a sus Majestades los Reyes Magos, lo que supone su despegue definitivo ya que se creó un fuerte impacto con el entusiasmado publico hispalense. En la Semana Santa de ese mismo año se desfila por primera vez en Granada detrás de la Santa Cena Sacramental, momento de gran emoción ya que era la primera vez que este misterio se sacaba con costaleros, siendo nosotros los privilegiados de poder realizarlo.
En 1992, su actividad empieza a multiplicarse, empezando de este momento su relación con la Cofradía de la Encarnación de Granada en la tarde del Domingo de Ramos; se actúa por primera vez en Almería, el Miércoles Santo, con la cofradía del Prendimiento, relación mantenida hasta el año del fatal incendio que sufre esta Hermandad. Siempre se recordaran las imágenes grabadas del Señor de Medinaceli entrando en la Catedral almeriense al son de “Al Señor de San Román”, pocas horas antes del fatal suceso. También empezó su andadura por tierras de Alcantarilla, con la Cofradía del Cristo de Medinaceli.
 
En julio de 1993 se graba en Ediciones Senador su primer disco que es presentado en Huéscar por el Director de Canal Sur radio, Juan Antonio Ortiz. En Granada se presenta en el Monasterio de San Jerónimo, siendo apadrinado el acto por las Cofradías de la Encarnación y del Rosario. En Almería, se presenta con el motivo del IV pregón de la Cofradía del Prendimiento, y en Mula el tercer domingo de cuaresma, recibiendo una mención especial por la parte de la Junta de Cofradías de Mula.
En 1995, participa junto a grandes agrupaciones de renombre como son la de Montequinto, la Paz de Sevilla,…, en el homenaje a Santa Cecilia organizado por la Agrupación Musical Mixta Plaza de Roma de Montequinto. A partir de este año se suceden gran cantidad de conciertos, pregones y certámenes por toda la geografía andaluza, así como gran cantidad de procesiones a lo largo de todo el año.
             El Domingo de Pasión de 1998, participa en uno de los actos más recordados por todos los componentes de esta agrupación: el IV Certamen en Torredonjimeno (Jaén) actuando con la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Sevilla. Ese mismo año, se da el primer concierto en Málaga para la cofradía del Cautivo.
 
            El Domingo de Pasión del año 1999 actúa en Abarán (Murcia) en el Certamen Nacional de Cornetas y tambores, conjuntamente con la Banda del Sol de Sevilla.
En el año 2000, la agrupación sufre una gran reestructuración debiendo de cambiar casi el 80% de sus componentes, pero a pesar de ello, la calidad musical de este grupo crece aun más, de manera que con solo unos meses de ensayo, tienen de nuevo el honor de ser invitados a la primera cabalgata de Reyes del milenio en Sevilla, así como la de ofrecer un concierto con motivo de la bendición del Santísimo Cristo de la Misericordia, obra de Álvarez Duarte, en Roquetas de Mar (Almería). Es la primera Semana Santa que se tienen actuaciones todos los días con tres dobletes: Viernes de Dolores, domingo de Ramos y Viernes Santo. Además, es la primera vez que se actúa en una Semana Santa diferente a la andaluza como es la murciana, concretamente con la Cofradía de la Sangre de Murcia.
         
          Una de sus actuaciones más inolvidables es la del 28 de octubre del año 2000 en el Primer Certamen Oscense de Marchas Procesionales organizado por esta misma Agrupación en memoria de sus miembros fallecidos: Faustino Chillón, Pedro Corbalán y Julio Salcedo. Actúan formaciones musicales de la localidad y provincia, cerrando el evento la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas, siendo un éxito total tanto musical como de organización.

        En mayo del año 2000, se actúa con la Santa Cruz de Caravaca. También se participa en la procesión de la Patrona de Guadix, la Virgen de las Angustias y se inicia el montaje de marchas propias cedidas de forma altruista por José Julio Vera Cuder y Rafael Vázquez Mateo, directores de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Sevilla.

 
 
 
      En cuaresma de 2001 se recorre gran parte de la Andalucía Oriental: Certamen en Cuevas de Almanzora, Concierto en la Caja Rural de Granada organizado por la tertulia cofrade “El Madero”, Concierto en la propia capilla, en Motril, en Illora, en Almuñécar y cerrando con el Concierto Extraordinario en el Teatro  Romea de Murcia, compartiendo escenario con la Banda de las Tres Caídas de Sevilla.
Se destaca el Concierto Extraordinario que se ofreció en la Capilla de los Marineros de Triana que cerraba los actos programados con el motivo de la restauración de la Virgen de la Soledad por Álvarez Duarte.
            En  Semana Santa de 2003, se actúa por primera vez con la Cofradía de los Gitanos de Granada, una de las Hermandades más importantes de la Semana Santa granadina, subiendo hasta la Abadía del Sacromonte. En mayo, esta Agrupación participa en los Actos programados por nuestra Hermandad con motivo del IV Centenario de Devoción a la Virgen de la Soledad. Durante años sucesivos se siguen realizando Conciertos y procesiones por la geografía andaluza como el de la Patrona de Rute (Córdoba), las patronas de Huéscar,…
En Noviembre de 2004, la Agrupación se presentó en Valencia en un acto realizado con la Cofradía Hermana de la Soledad de Silla. También, se actuó en la Patrona de Benidorm.
       
       En cuaresma de 2005, se participa en la Levantá de los Gitanos, Concierto para la Cofradía del Resucitado de Regina Mundi, Pregón de Semana Santa Oscense, Concierto organizado por la Hermandad del Cristo de expiración de Huéscar, Levantá del Cautivo, Traslado del cautivo, Presentación del cartel de los Gitanos,…

        En Semana Santa del 2006 se participa con las siguientes Hermandades: Virgen de los Dolores de Murcia (Viernes de Dolores), Cautivo de granada (Domingo de Ramos), Rescate de Baza (Lunes Santo), Cristo de Medinaceli de Alcantarilla (Martes Santo), Los Gitanos de Granada ( Miércoles Santo),La soledad de Huéscar (Jueves y Viernes Santo noche), y el Resucitado de Regina Mundi de Granada (Domingo de Resurrección).Es la primera vez que esta Agrupación actúa tres veces  en una capital, Granada, cosa bastante improbable para una banda de un pueblo, ya que lo más fácil es que participen formaciones de la capital.
En 2007 la formación continúa su actividad, reemplazando la actuación de Domingo de Ramos, que este año actúa en la localidad de Padul con la Hermandad de la Borriquilla.
 
En 2008 la agrupación vuelve a sufrir una gran reestructuración, siendo la más fuerte hasta el momento, viéndose obligada en los próximos años a participar solamente en actuaciones acompañando a su Cofradía.
En 2010, tras llegar a un acuerdo con el Hermano Mayor de la Cofradía, coge las riendas de la agrupación, Emilio J. Blanes. Esta agrupación tiene que partir practicamente de cero, con nuevos componentes y nuevas marchas, adaptadas a los tiempos que corren.
En 2011, vuelve a comenzar la agrupacíon su andadura y actividades con normalidad, ya que ese año la formación empieza a salir lejos de los límites de su pueblo como es, la localidad de Oria (Almería) el Miércoles Santo, además de sus habituales desfiles procesionales: Cofradía de los Dolores (Viernes de Dolores), acompañando al paso de la Oración del Huerto (Jueves Santo) y al Cristo del Consuelo de la Cofradía Ntra. Sra. Santísima Virgen de la Soledad (Viernes Santo).También se crean diversas actividades como es, un Concierto Navideño para todas las personas que visitan nuestro pueblo en estas fechas tan señaladas, y se lleva a cabo la ya tradicional recogida de alimentos para lo mas necesitados.Este mismo año se vuelve a participar en la cabalgata de sus Majestades de Oriente de nuestro pueblo tras varios años sin hacerlo.
Ya en 2012, se sigue progresando en el mundo cofrade consiguiendo más contratos como en la procesión de la patrona de Santiago de la Espada o de Castillejar. También se participa en la procesión de las Santas Patronas Alodía y Nunilón después de muchos años, siendo un honor como oscenses el poder tocar para nuestras amadas Santas Benditas.

En 2013, como hecho histórico, después de muchos años, debemos destacar la presentación de la nueva uniformidad de ésta agrupación. Tras un largo periodo teniendo una incómoda situación por  la falta de trajes para poder vestir a nuestros nuevos  componentes,  y el quebradero de cabeza que éste nos planteaba, se plantea un proyecto ambicioso e ilusionante, el de realizar una nueva uniformidad, dando así un cambio de estilo y de aires a esta agrupación.

Tras aprobar este motivador proyecto, nos ponemos en contacto con varias sastrerías reconocidas dentro del mundo cofrade, de entre las cuales decidimos  ponernos en manos de la afamada sastrería Marisa Ortega de Castilleja de la cuesta (Sevilla).
Encaminamos el diseño ajustándonos a los trazos del uniforme de gala que lucía el brigadier José de Rebolledo Palafox y Melci (1775-1847), importante capitán español durante la Guerra de la Independencia.Guardamos de nuestro anterior uniforme tan sólo el color de los detalles en oro y el de sus tejidos, manteniéndolos  en color oscuro, en este caso negro.  Quitamos la mayor parte de complementos como cordonería, hombreras etc., decantándonos por la confección de un diseño de corte clásico, sobrio y elegante.
 
La parte más importante del mismo es la casaca, que pasa de ser  de tiro normal a una más larga, aunque sin llegar a ser de tres cuartos. Dicha guerrera de botonadura simple destaca por sus cuellos de tipo Pasador o Americano completamente bordados con motivos florales.  Éstos se unen en la parte trasera del cuello con la palabra “Soledad”. También son llamativos los puños, algo atípicos ya que son doblados hacia fuera y también completamente bordados destacando el escudo de nuestra Agrupación en el centro de ambas mangas.
El ceñidor o cinturón está compuesto por una hebilla con la forma del escudo de nuestra agrupación en relieve y de color dorado. El ceñidor en sí, está confeccionado en color dorado con filos morados.


          Bajo la guerrera y como parte más del uniforme vestiremos una camisa blanca de diseño propio, con cuello Americano, al igual que el de la casaca, botonadura simple en color negro.  Para hacerla aún más personal, introducimos gemelos en las mangas,  y en el pecho izquierdo, la palabra “Soledad” bordada en color negro.
Los pantalones quizá sean lo más sencillo del uniforme. Negros y con tan solo una línea en vivo dorado a lo largo de los laterales del pantalón.
El único elemento que no varía respecto a nuestro anterior  uniforme es la gorra de plato, que mantiene el mismo diseño y color blanco. Con el escudo en el centro de la parte frontal .
 Por último, destacar la medalla de nuestra hermandad como elemento más del uniforme, por lo que la colgaremos sobre nuestro cuello para llevar el nombre de la hermandad a todos los lugares de la geografía a los que tengamos el placer de llevar nuestra música.
 
Ese mismo año la agrupación tiene el honor de participar en varios certámenes de marchas procesionales y compartir cartel con varias agrupaciones y bandas de cornetas y tambores de renombre.
También en éste año pasamos a tener numerosas actuaciones en semana santa por toda la geografía andaluza y murciana, teniendo así toda la semana santa completa.
Incluso después de Semana Santa la agrupación no para de actuar por la provincia en procesiones patronales, festejos y espectáculos organizados durante todo el verano.
 

Para finalizar, queremos agradecer a las Hermandades y cofrades que durante estos años han contado con nuestra presencia; también nos acordamos de la gente que nos ha criticado durante estos años, ya que ello nos ha servido para crecer, tanto personalmente como musicalmente. Ello nos ha servido para luchar, más si cabe, y demostrar, actuando, la calidad y categoría de esta Agrupación que lo único que ha pretendido es llevar el nombre de Huéscar, y  sobre todo, el de su Virgen de la Soledad por toda la geografía nacional, sin que ello sirviera de disputa con los cofrades y hermandades, cosa que no se ha pretendido. Y en definitiva, agradecemos la confianza que han demostrado todas las hermandades por las que hemos pasado así como nuestra Hermandad que siempre ha pretendido darnos lo mejor para alcanzar una buena actitud cofrade y saber respetar a todos nuestros compañeros de profesión.

 
 
A.M. VIRGEN DE LA SOLEDAD